Menu
Sínodo de los Obispos
Los Mosaicos de Rupnik
Textos fundamentales y Catequesis del Papa
Plan de Pastoral
Noticias de la Archidiócesis
Horarios Misa
Galería de Fotos
Actividades parroquiales
Despacho Parroquial
Responsables
Actividades
Correo
Noticias ACI Prensa
RECURSOS
Fotos

Debe tener habilitados los applets Java para ver las noticias de Zenit aquí.
Historia de la Parroquia (3)

 

 

UN PASADO CON HISTORIA (la vuestra y la mía) INTUICIONES DE FUTURO (El nuestro y el de la Iglesia)

Entre los años 1976 y 1990. Testimonio de D. Alvaro Franch

1º.- De cura de pueblo a cura en la ciudad: el “paisaje urbano” es otra cosa.

Después de Jesús de Nazaret el más importante en la iglesia es el Pueblo de Dios: seguidoras y seguidores de Jesús en comunidad. Así lo dijo el Vaticano II.

Las personas, el movimiento, las relaciones, la figura del cura, etc. son bastante diferentes a los de la ciudad. Aunque de la impresión de lo contrario, en la ciudad, la vida de cada persona está por decidir; esa decisión o la tomamos cada uno o la tomará alguien por nosotros.

Un barrio vivo, no es como el centro de la ciudad en la que yo había vivido de niño y de adolescente. Esto, para mí, eran los suburbios de las novelas de la época. Poco a poco me doy cuenta de que existe gente diferente. Son muchos los que no aparecen por la parroquia y hacen otras cosas por el barrio, por la gente. La AA.VV. lidera, negocia, gestiona los intereses de los vecinos y de las vecinas; los de los trabajadores y las trabajadoras de la Industrial Química Zaragoza.

La parcela de la esquina en la calle Almunia. Gente joven que flirtea con los partidos políticos de izquierda y también entre ellos. Con ellos aprendimos a distinguir, a discernir, a optar por lo que creíamos. Estamos dando los primeros pasos de una democracia recién estrenada. Hay que participar, no nos lo podemos perder. Tenemos algo que aportar. Dificultades: la participación política, la relación con la izquierda. ¿Por qué son ellos los que están presentes en los barrios?

.- Yo también vengo de transición.- De 1 año de paso a 13 años de encarnación.

Esto será una de las cosas en mi vida por las que debo estar más agradecido, que  me ayudarais a quedarme en vuestro barrio, que fue el mío durante esos años.

Yo venía de paso, de transición, a pacificar una situación (que no era para tanto y sólo ocurría al interior de la institución). El descubrimiento de un sueño buscado: las comunidades de base. Un grupo de cristianas y cristianos –hijos del Concilio y de la conquista democrática- vivieron a verme.

La mayoría de edad de las personas: grupo organizados y participativos. También había en el barrio monjas fundadoras (Madre Carmen) y un grupo de monjas “insumisas” (Carmelitas), no venían a servir en la sacristía, sino a estar con la gente del barrio. ¡Esto que va a ser!


 

 

Apostamos por invitar a Catequistas adultos para los niños y las niñas, y catequistas más jóvenes para los adolescentes y los jóvenes. Invitación a los papás y a las mamás: una respuesta gratuita y genial. La Catequesis de Infancia (para muchos primer contacto con la parroquia del su barrio) “moviliza” un montón de familias cada año. Cfr. Excursiones con 7 y 8 autobuses con “movida” durante todo el día..

Ni los catequistas, ni los curas, son extraterrestres venidos de no se sabe donde; son personas con familia, a la que hemos de cuidar e ir incorporando a nuestras actividades..

3º.- ESTO ES COSA DE TODOS

No hay que dejar pensar a la gente. ¡Es peligroso! Se pueden equivocar, y con lo tranquilos que vivíamos. Ahora todo el mundo exige y pide sus derechos. Estudiantes, trabajadores, jornaleros del campo y de la mar, y ... hasta hay curas que les apoyan y no les parece bien que los obispos estén en las Cortes.

“Si la montaña no viene...” Unos pocos cristianos y cristianas en la Asociación de Vecinos ¿Partido de los Cristianos? Simplemente no aspirábamos a los puestos de dirección, pero nos implicábamos como el que más: Erradicación de I.Q.Z. Fiestas populares, reivindicaciones: la autopista, la Guardería, los Colegios, los autobuses urbanos…

El 23-F pasé la noche en casa con un concejal cristiano del P.C. que salió del Ayuntamiento al terminar la legislatura y estuvo en el paro. Le costó encontrar un trabajo digno; sólo había servido a los ciudadanos, no se había servido de ellos.

En  algunos colegios, yo lo viví en uno del barrio Oliver, los alumnos funcionaban con asambleas de clase; a su nivel, ellos tomaban decisiones. GRAN FALLO por no haber seguido con esa educación. Descubrir la importancia de los nombres (Zona es común, vicaría es eclesiástico) y de los símbolos nuevos (globos, chapas, camisetas,...).

Sin duda ninguna hay que  ESTAR EN LA CALLE; nuestras comunidades han de ser de “puertas abiertas”. Nuestras procesiones han de ser con pancartas reivindicativas a favor de los empobrecidos y de las causas justas.

De las concepciones únicamente religiosas, casi mágicas de la vida, a una  concepción autónoma de las mujeres y de los hombres que toman opciones ante lo que se les presenta. Por ejemplo: El PARO: ACOPAL (Acción solidaria contra el Paro, Almozara) el Centro sociolaboral. La Ecología, la Paz, la Violencia de género, etc.

4º.- PARA SER CRISTIANO NECESITAMOS EL GRUPO

El Sínodo Diocesano nos ayudó a impulsar, todavía más, el trabajo comunitario y las actividades que lo podían impulsar con la participación de todos.

La ZONA 3: con una semana de PREPARACIÓN cada verano. En septiembre: 3 o 4 días y noches con los curas. Coordinadoras de seglares, religiosas/os y curas: Matrimonios, Jóvenes, Catequesis, Cáritas (Paro). El Consejo de Vicaría

Las primeras comuniones comunitarias en el colegio Jerónimo Zurita y las actividades con niños en el patio del colegio La Almozara

Vacaciones Comunitarias.  En tiempo de verano: la comunidad se junta festivamente con meriendas compartidas en la arboleda o en el patio del colegio.

CONCLUSIONES PARA ANIMAR

Del templo a la tienda de campaña la tienda se puede colocar junto a otras tiendas. Que también viven a la intemperie (ligeros de equipaje)

Del desierto al jardín,  de la soledad a la compañía. Por muchos sitios vivimos en soledad, se viven soledades. También nos toca acompañar esas soledades desde nuestra experiencia creyente de no estar nunca solos. “Como una madre siente ternura ...”

Hay signos de esperanza: los nuevos movimientos relacionados con la Paz, la Ecología, la Solidaridad, el Feminismo: abrirnos a la escucha y a la colaboración

Incorporación a la pedagogía activa:

Acción- Reflexión –Acción, en todas nuestras actividades partir siempre de la vida y de los intereses de las personas. Movimientos de A.C. y de apostolado asociado.

Escapar de  la uniformidad: procurad vivir la comunión en el sano pluralismo (todos no estamos en el mismo momento)

Del AVE al Canfranero: para contemplar el paisaje (lo que viven los demás en todas las partes), ver a los heridos (sufrientes) del camino y no dejarlos solos. Cargar con esa realidad y encargarnos de mejorarla.

                             Álvaro Franch

 
< Anterior   Siguiente >